domingo, 10 de agosto de 2008

PRIMERA VEZ

Hoy es el comienzo del taller de tipografía, cuando entré a la sala me encontré con un tipo de aspecto serio y conservador, debo reconocer que hasta un poco de temor me causó, se hacia llamar “Bernardote”, seudónimo el cual me causó gracia. Era mi profesor de tipografía, Bernardo Rojas.

A medida que avanzó la clase introducimos un poco a lo que es tipografía, debíamos entender que la tipografía considera aspectos como concepto, historia, estética de época, etc.

Una frase, aquel día me llamo la atención “Un diseñador se comunica a través de imágenes y textos” Ahí comprendí el por que del taller, para que nos serviría en un futuro cercano. Nos ayudaría a comunicarnos mejor.
Nuestro profesor Bernardote, nos mostró un video muy interesante sobre tipografía, en lo personal lo que mas me llamó la atención fue la relación que podía existir entre la música y las letras en si, o como una letra es capaz de representar una época de nuestra historia.

Luego de un break, el cual pensamos que no tendríamos, por que como a todos nos pasa cuando algo nos apasiona, Sr. Bernardote se explayó largo y tendido sobre tipografía. Al volver nos encomendó buscar en nuestros bolsillos cualquier cosa que tuviera tipografía, analizarlas y sacar conclusiones de tal ejercicio.
De mi bolsillo salieron boletas, monedas, boletos de micro, cajetillas de cigarrillos, que tenían tipografía impresa en ellos.
Debo reconocer que en un principio como se dice “mire a huevo” el ejercicio.
A medida que analizábamos en grupo descubrí que mucho de lo que nos rodea posee tipografía, cosas cotidianas, que puede ser que no nos demos cuenta que están ahí.

Hola! La tipografía me invade!
Es parte de nuestra cultura.
Es versátil.
Tipografía, no solo un conjunto de letras sino es un conjunto de muchas variantes que incluyen texto.
Una letra no sólo comunica palabras, sino que puede expresar épocas, historia, emociones, etc.
ENTENDI!
El ejercicio sirvió para introducirnos al interesante y variado mundo de la tipografía.
Al finalizar la clase Sr. Bernardote, nos informó que debíamos hacer un “BLOG” el cual nos serviría como portafolio del taller. En lo personal más que un portafolio quiero tomarlo como un diario. Historia de Taller.

Al terminar la clase aquel sujeto serio que me encontré al entrar a la sala, seguía siendo serio, pero con sentido del humor y ya no me causaba temor.

No hay comentarios: