- 1. Anchura del trazo: Según la anchura del trazo pueden clasificarse en extrafina, fina redonda, negra o supernegra (de menor a mayor).
- 2. Proporción entre ejes vertical y horizontal: se clasifican en redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical) y expandida (cuando el horizontal es mayor).
- 3. Inclinación del eje vertical: son las llamadas itálicas o cursivas. Generalmente esta inclinación es de 15 grados.
- 4. Cuerpo: Es el tamaño de la letra, se mide en puntos tipográficos.
BLOD, MÉDIUM Y LIGHT, que no son más que las variaciones que sufre un tipo de su peso.
Belwe Blod.
Belwe Médium.
Belwe Light.
EXTENDED, CONDENSED Y NORMALES: Son la diferencia en el ancho del tipo bajo el marco teórico de Adrián Frutiger,esto con el objetivo de lograr mayor visibilidad del tipo a una distancia mas lejana, sin la necesidad de modificar su altura. Esta diferencia de proporción se
refiere al eje horizontal de un tipo.
Abadi normal.
Abadi Condensed.
Modern Extended.
SHADED O SOMBREADAS :Son aquellas que se desmarcan del plano bidimensional por tener un efecto de volumen,el que es un sombreado tras la letra con cierta inclinación lo que le da un efecto de relieve.
CURSIVAS E ITALICAS: Las cuesivas son cualquier tipos que sufra una inclinación de su eje vertical(hacia la derecha)generalmente de 12 grados, con el objetivo de imitar el resultado de escribir a mano.
La italica o verdadera cursiva en cambio,compensa los grosores de los rasgos siguiendo el eje vertical inclinado y el eje vertical real de la redonda.Osea no solo es una inclinación de un tipo vertical, es un nuevo diseño del tipo que tiene una inclinación en el eje con el cual es consebida.
REVERSED :Son aquellas en las que su grafismo se transforma en contragrafismo y viceversa.
DECORADAS : Estas no son tipos que fueron consebidas originalmente como decoradas (como la Ornati, tan ocupada por los circos) sino que son un tipo cualquiera al cual se le interviene aplicando decorados, degradados , colores y más.
Cabaret Decorada.
ANTIQUE : Es el término genérico que se le atribuye a las tipografías sin serifs. Fue lanzada como competencia de la Univers y Helvética, pero con una apariencia mucho más humana y menos mecanizada que estas.
Antique Oliver.
STENCIL : Diseñada por Gerry Powell en 1937 para a American Type Founders, esta tipografía emula la impresión por medio de plantillas, muy relacionada a lo militar por la década en que surgió.
9. La diferencia más notoria entre la Egipcia Inglesa y la Egipcia Francesa es la cartela, en el caso de la Inglesa la cartela es leve, pero existe, en cambio, en la Francesa no existe la cartela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario